Bienvenidos a este blog que va dirigido para los alumnos de 6º de primaria con el fin de ayudarles de una forma divertida en el aprendizaje diario.
De igual forma también va dirigido a todos aquellos que rodean a los alumnos como son : padres, hermanos y demás familiares,esperando que les sea de ayuda y cumpla los 2 objetivos que me he propuesto que son aprender y divertirse..
Si en una
garrafa de aceite caben 10 litros, en 5 garrafas cabrá 5
veces más. Vemos que
al aumentar el número de garrafas (5 veces) aumenta el número
de litros en la misma proporción (también 5 veces). Estos son
magnitudes proporcionales.
Dos magnitudes
son proporcionales cuando varían en la misma proporción.
Este comportamiento
paralelo se da tanto si la cantidad aumenta como si disminuye.
1.- ¿Cómo
se calcula? La misma
variación que experimenta la primera cantidad se le aplica a
la segunda. Veamos
algunos ejemplos:
Si una
camisa cuesta 20 euros ¿Cuento cuestan 6 camisas? El
número de camisas se ha multiplicado por 6, luego el precio
también habrá que multiplicarlo por 6: 20 x 6
= 120 Las
6 camisas cuestan 120 euros.
Veamos
otros ejemplos:
Si en
una caja caben 4 sombreros ¿Cuantos cabrán en 8 cajas?
4 x 8 = 32
sombreros
Si un
ciclista recorre al día 60 kilómetros ¿cuántos
recorrerá en 7 días?
60 x 7 = 420
kilómetros
Si 1
caballo bebe al día 5 litros de agua ¿cuantos litros
beberán 8 caballos?
5 x 8 = 40
litros
PROPORCIONALIDAD
PROPORCIONALIDAD
HAZ ESTA ACTIVIDAD Y VERÁS QUÉ FÁCIL ES RELACIONAR MAGNITUDES
2 PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD
1.- ¿Cómo
se calcula? La misma
variación que experimenta la primera cantidad se le aplica a
la segunda. Veamos
algunos ejemplos:
Si una
camisa cuesta 20 euros ¿Cuento cuestan 6 camisas? El
número de camisas se ha multiplicado por 6, luego el precio
también habrá que multiplicarlo por 6: 20 x 6
= 120 Las
6 camisas cuestan 120 euros.
Veamos
otros ejemplos:
Si en
una caja caben 4 sombreros ¿Cuantos cabrán en 8 cajas?
4 x 8 = 32
sombreros
Si un
ciclista recorre al día 60 kilómetros ¿cuántos
recorrerá en 7 días?
60 x 7 = 420
kilómetros
Si 1
caballo bebe al día 5 litros de agua ¿cuantos litros
beberán 8 caballos?
5 x 8 = 40
litros
2.- Reducir
a la unidad Cuando
tenemos que calcular una cantidad proporcional pero el dato que conocemos
no correponde a una unidad, sino a varias, ¿qué hacemos? Por ejemplo:
El pocentaje
nos dice qué parte de un total representa una cantidad. Y lo
hace representando el total por el valor 100 y calculando de esos 100
cuanto correspondería a la cantidad que estamos analizando. Por ejemplo:
Si hay
10 coches aparcados y 3 son de colo amarillo, ¿Qué porcentaje
(que parte del total) representan estos 3 coches? El
total (los 10 coches aparcados) se considera que es el 100 por cien
(se representa por 100 %). Para
calcular el porcentaje que representan los 3 coches amarillos: Se
divide el número de cohes amarillos entre el total de coches
y se multiplica por 100 (para expresarlo en porcentaje):
3 : 10
= 0,3 0,3 x
100 = 30 %
Los
3 coches amarillos representan el 30%
de los coches aparcados.
Veamos
otros ejemplos:
En una
familia de 6 hermanos 4 son rubios ¿Qué porcentaje representan
del total de los hermanos?
4 : 6
= 0,666 0,66
x 100 = 66,6 %
Un
equipo ha jugado 15 partidos y ha ganado 6 ¿Qué porcentaje
representan los partidos ganados sobre el total
6 : 15
= 0,4 0,4 x
100 = 40%
1.- Calcular
el porcentaje de una cantidad Para calcular
el porcentaje de una cantidad se multiplica dicha cantidad por el porcentaje
y se divide por 100.
El 20%
de 50 = (50 x 20) / 100 = 10
Veamos
otros ejemplos:
Calcular
el 15% de 200:
(200
x 15) / 100 = 30
Calcular
el 25% de 8:
(8 x
25) / 100 = 2
Calcular
el 60% de 120:
(120
x 60) / 100 = 72
2.- Aumentar
/ disminuir una cantidad en un porcentaje Para aumentar
o disminuir una cantidad en un porcentaje se calcula cuanto representa
dicho porcentaje de esa cantidad y se le suma o resta a la cantidad
inicial. Por ejemplo:
aumentar 60 en un 20%.
1.- Calculamos
cuanto representa el 20%:
(60 x 20) /
100 = 12
2.-
Se lo sumamos al importe inicial:
60 +
12 = 72
Veamos
otros ejemplos:
Disminuir
50 en un 10%.
1.- Calculamos
cuanto representa el 10%: (50 x
10) / 100 = 5 2.- Se
lo restamos al importe inicial: 50 -
5 = 45
Aumentar
120 en un 30%.
1.- Calculamos
cuanto representa el 30%: (120
x 30) / 100 = 36 2.- Se
lo restamos al importe inicial: 120 +
36 = 156
CÓMO HALLAR UN PORCENTAJE
ESCUCHA LA EXPLICACIÓN
¿QUÉ ES UN PORCENTAJE?
FORMAS DE EXPRESAR LOS PORCENTAJES Y CÓMO SE CALCULAN
PRACTICA UN POCO MÁS. ESTA ACTIVIDAD ES MUY INTERESANTE
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