Bienvenidos a este blog que va dirigido para los alumnos de 6º de primaria con el fin de ayudarles de una forma divertida en el aprendizaje diario.
De igual forma también va dirigido a todos aquellos que rodean a los alumnos como son : padres, hermanos y demás familiares,esperando que les sea de ayuda y cumpla los 2 objetivos que me he propuesto que son aprender y divertirse..
lunes, 17 de febrero de 2014
TEMA 10 DE MATEMÁTICAS
TEMA 10
ÁNGULOS. CLASES Y MEDIDA.
1. ÁNGULOS Y SU MEDIDA
2. EL GRADO, EL MINUTO Y EL SEGUNDO.
3. SUMA DE ÁNGULOS.
4. RESTA DE ÁNGULOS.
4. REPASO LA UNIDAD.
1. ÁNGULOS Y SU MEDIDA
LOS ÁNGULOS
El ángulo viene
limitado por un vértice y dos lados.
La recta que
partiendo del vértice del ángulo lo divide en 2 partes
iguales se llama bisectriz:
La amplitud
de los ángulos se mide en grados, y puede ir desde 0º a
360º
1.- Tipos
de ángulos
Según la amplitud
de los ángulos, estos se pueden clasificar en:
Agudo
(menos de 90 grados)
Recto
(90 grados)
Obtuso
(más de 90 grados)
Llano
(180 grados)
Completo
(360 grados)
2.- Relación
entre dos ángulos Entre 2
ángulos se pueden establecer distintas relaciones: a) Ángulos
consecutivos:
Son aquellos que tienen en común el vértice y uno de los
lados.
b) Ángulos
complementarios:
Son dos ángulos consecutivos que suman 90 grados, formando su
unión un ángulo recto.
La suma
de estos dos ángulos forman un ángulo recto (35º
+ 55º = 90º).
c) Ángulos
suplementarios (adyacentes):
Son dos ángulos consecutivos que suman 180 grados, formando su
unión un ángulo llano.
La suma
de estos dos ángulos forman un ángulo llano (65º
+ 115º = 180º).
d) Ángulos
opuestos por el vértice:
Cada
lado de un ángulo es prolongación del lado del otro ángulo.
El
Lado A es prolongación del Lado C
El
Lado B es prolongación del Lado D
ÁNGULOS
Cuando dos rectas se
cortan, forman 4 regiones llamadas ángulos.
Cada ángulo está limitado por dos lados
y un vértice.
TODO SOBRE LOS ÁNGULOS
1.TIPOS DE ÁNGULOS
¿QUÉ ES UN ÁNGULO?
Pincha en la imagen para ampliarla
CLASIFICACIÓN
CLASIFICA LOS ÁNGULOS JUGANDO
2.Trazando ángulos
Cómo medir los ángulos
2. EL GRADO, EL MINUTO Y EL SEGUNDO.
3.- Otras
unidades de medida de los ángulos
Para medir
un ángulo con mayor precisión hay unidades de medida menores
que el grado:
Minuto:
un grado tiene 60 minutos. Se representa con una ' Segundo:
un minuto tiene 60 segundos. Se representa con dos ' '
Por ejemplo:
Un ángulo
de ampitud: 60 º 35 ' 40 '' (60 grados, 35 minutos y 40 segundos)
Para pasar
de unidades mayores a menores:
Para pasar
de unidades menores a mayores:
Veamos
algunos ejemplos:
¿Cuantos
minutos son 5 grados? 5 x 60 = 300 minutos ¿Cuantos
segundos son 10 grados? 10 x 60 x 60= 36.000
segundos ¿Cuantos
grados son 420 minutos? 420 : 60 = 7
grados ¿Cuantos
grados son 7.200 segundos? 7.200 : 60 : 60 = 2
grados
Las médidas
de amplitud de un ángulo se pueden expresas de dos maneras:
a) Expresión
incompleja:
utiliza una única unidad: Por ejemplo:
22.155
'' b) Expresión
compleja:
utiliza más de una unidad: Por ejemplo:
6
º 9 ' 15 ''
4.- ¿Cómo
convertimos una expresión incompleja en una compleja?
Vamos a
convertir la expresión del ejemplo (22.155 ''):
1º-
Calculamos los minutos: para ello dividimos los segundos entre 60:
el cociente serán los minutos y el resto los segundos: 22.155 : 60 =
369 (resto 15) Tenemos 369 minutos
y 15 segundos. 2º-
Calculamos los grados: dividimos los minutos entre 60: el cociente
serán los grados y el resto los minutos: 369 : 60 = 6
(resto 9) Tenemos 6 grados
y 9 minutos Ya tenemos
la equivalencia: 22.155
'' = 6 º 9 ' 15 ''
5.- ¿Cómo
convertimos una expresión compleja en una incompleja?
La expresión
del ejemplo (6 º 9 ' 15 '') la vamos a expresar en segundos:
1.- Convertimos
los grados multiplicando 2 veces por 60: 6 x 60 x 60 =
21.600 '' 2.- Convertimos
los minutos multiplicando por 60: 9 x 60 = 540
'' 3.- Sumamos
todos los segundos: 21.600
'' + 540 '' + 15 '' = 22.155 ''
1. UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS. SISTEMA SEXAGESIMAL.
Para medir ángulos se necesitan dos cosas:
Una unidad de medida.
Un aparato que reproduzca dicha unidad de medida.
Sistema sexagesimal:Recibe este nombre porque cada unidad es sesenta veces mayor (o menor) que la siguiente inferior (o superior).La unidad de medida de ángulos del sistema sexagesimal es el grado (º), que es el resultado de dividir el ángulo llano en 180 partes iguales. Así, un ángulo recto mide 90º. Cada grado se divide en 60 minutos (´) y, cada minuto, en 60 segundos (´´).Transportador de ángulos o semicírculo graduado.Es un semicírculo dividido en 180 partes iguales. Cada una de ellas es un grado (º).Las unidades que se usan para medir ángulos más pequeños que el grado son el minuto (1´) y el segundo (1´´). Sus equivalencias son 1º=60´ y 1´=60´´. El minuto y el segundo son unidades muy pequeñas que a simple vista no se aprecian. Para medirlas se utiliza el teodolito, un instrumento de mucha precisión.
3. SUMA DE ÁNGULOS.
Vamos
a ver la suma de ángulos con un ejemplo. Queremos
sumar estos dos ángulos:
12
º 45 ' 53 '' 23
º 32 ' 41 ''
..........
Se suman los grados con
los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Si los segundos sobrepasan
60, cada bloque de 60 lo convertiremos en minutos.
Si los minutos sobrepasan
60, cada bloque de 60 lo convertiremos en grados.
Sigamos con el ejemplo:
Empezamos
analizando los segundos: cada
bloque de 60 segundos lo convertimos en minutos: 94 segundos supera
a 60 (1 minuto) pero no llega a 120 (2 minutos). Los primeros 60 segundos
los convertimos en 1 minuto. 94 segundos =
1 minuto + 34 segundos A los 77 minutos
le sumamos este minuto, por lo que son 78 minutos. Seguimos
analizado los minutos: 78 minutos supera
a 60 (1 grado) pero no llega a 120 (2 grados). Los primeros 60 minutos
los convertimos en 1 grado. 78 minutos =
1 grado + 18 minutos A las 35 grados
le sumamos este grado, por lo que son 36 grados. En definitiva,
la suma sería: 36 º 18 '
34 ''
AHORA, ¡PRACTICA!
4. RESTA DE ÁNGULOS.
Veamos
un ejemplo: Queremos
restar dos ángulos:
25º
32 ' 17 '' 12º
43 ' 35 ''
..........
Se restan los grados con
los grados, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Si la resta de los segundos
da negativo, tomaremos 1 minuto del minuendo y lo pasaremos a los
segundos.
Si la resta de los minutos
da negativo, tomaremos 1 grado del minuendo y lo pasaremos a los minutos.
Sigamos con el ejemplo:
Empezamos
analizando los segundos: como
la resta es negativa (-18 '') a los segundos le pasamos un minuto. Por lo tanto,
le restamos 1 a la columna de los minutos y se lo sumamos (1 minuto
= 60 segundos) a la columna de los segundos.
La resta de los
segundos ya da positivo. Seguimos
analizado los minutos: como
la resta es negativa (- 12 ') a los minutos le pasamos un grado: Por lo tanto,
le restamos 1 a la columna de los grados y se lo sumamos (1 grado
= 60 minutos) a la columna de los minutos.
La
resta de los minutos ya da positivo.
En definitiva,
la resta sería: 12º
48 ' 42 ''
SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS
Ejercicios
1.- Resuelve
las siguientes operaciones:
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS
PINCHA EN LA IMAGEN Y ENTENDERÁS PERFECTAMENTE QUÉ SON LOS ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS.
ÁNGULOS DE MÁS DE 180º
¿QUÉ ES UN ÁNGULO CÓNCAVO?
AHORA, PUEDES JUGAR CON LOS ÁNGULOS PINCHANDO EN EL ENLACE SIGUIENTE:
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