lunes, 17 de febrero de 2014

TEMA 10 DE LENGUA




                                             TEMA 10


  1.  CAMPO SEMÁNTICO.

  2.  PALABRAS CON G Y CON J.

  3.  EL SUJETO.

  4.  HACER LA RESEÑA DE UN LIBRO.

  5.  RESUMIR Y AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

  6.  REPASO LA UNIDAD.



    1.  CAMPO SEMÁNTICO.

Campo semántico
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que describen personas, animales o cosas que pertenecen a la misma categoría:
Ejemplos:
Margarita, rosa, clavel, azucena... (nombres de flores)
Tigre, león, elefante, hipopótamo… (nombres de animales salvajes)
España, Italia, Inglaterra, Francia… (nombre de países)
------- oo O oo -------


Campo semántico es un conjunto de palabras que comparte un contenido común.

Tenis
Baloncesto
Fútbol
Surf
Piragüísmo
Motociclismo

Este conjunto de palabras pertenece al mismo campo semántico.
CONTENIDO COMÚN = DEPORTES

DIFERENCIA ENTRE CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO

 




FAMILIA LÉXICA, CAMPO SEMÁNTICO, EXTRANJERISMOS, PALABRAS TABÚ





 
 
 


VOCABULARIO REFERIDO A LAS EMOCIONES (CAMPO SEMÁNTICO)


EL VOCABULARIO ABSTRACTO (CAMPO SEMÁNTICO)


EL VOCABULARIO REFERIDO A LO CONCRETO (CAMPO SEMÁNTICO)



VOCABULARIO ACTIVO, DISPONIBLE Y DESCONOCIDO (CAMPO SEMÁNTICO



CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS


 CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA LÉXICA

AUTOEVALUACIONES





AUTOEVALUACIÓN 1. CAMPO SEMÁNTICO 

AUTOEVALUACIÓN 2. CAMPO SEMÁNTICO



Ejercicios:

1.- Ordena el siguiente grupo de palabras en campos semánticos.
Amarillo / pescadería / tiburón / sardina / cabeza / Lisboa / carnicería / verde / calcetín / relojería / rojo / chaleco / abuelo / padre / frutería / París / ballena / pantalón / hijo / hombro / madre / brazo / Londres / camisa / Roma / azul / pierna / delfín
2.- Identifica en cada grupo de palabra aquella que no pertenezca al mismo campo semántico.
salón, comedor, piscina, dormitorio
carretera, vaca, camino, atajo
montaña, sierra, cordillera, mariposa
Juan, Ana, mesa, Pedro
dólar, euro, libra, guante
Mercurio, Venus, nube, Júpiter
fútbol, avión, tenis, baloncesto
naranja, limón, fresa, lápiz
lunes, enero, febrero, marzo
       moreno, sordo, rubio, castaño 

  2.  PALABRAS CON G Y CON J.

Palabras con “g” y “j”
L_49
(Estas reglas que se enuncian son reglas generales y puede haber algunas excepciones)
Palabras con “g”
1.- Se escribe con “g” los verbos que terminan en “-ger”, “-gir”, “-igerar”; y sus formas verbales.
Ejemplos: proteger (protegía, protegió), fingir (fingiremos, fingieron), mugir (mugen, mugían), aligerar (aligerad, aligerarán)
Hay dos excepciones: “tejer” y “crujir”
2.- Las palabras que comienzan por “geo-“ .
Ejemplos: geografía, geológico, geometría
3.- Las palabras que llevan la sílaba “-gen-”.
Ejemplos: ingenuo, gente, imagen
4.- Las palabras que llevan la sílaba “-gest-“.
Ejemplos: gestión, indigestión, gesto
5.- Las palabras que terminan en: “-gia”, “-gio”, “-gión”, “-gional”, “-gioso”.
Ejemplos: artilugio, magia, legión, regional, contagioso
6.- Las palabras que comienzan con “legi-“.
Ejemplos: legislar, legionario, legible
Palabras con “j”
1.- Las palabras que comienzan o terminan en “-aje” o en “-eje”.

Ejemplos
Coraje, garaje, hereje, equipaje
Ajeno, ejecutar, ejercicio
2.- Las palabras que terminan en “-jero”, “-jera” o “-jería”.
Ejemplos:
Cerrajero, mensajera, sonajero, viajero, brujería
3.- El pretérito indefinido de los verbos cuyo infinitivo termina en: “-ducir” o “-decir”.
Ejemplos:
Deduje (verbo “deducir”)
Produjimos (verbo “producir”)
Dije (verbo “decir”)
Condujeron (verbo “conducir”)
4.- Las palabras en las que este fonema sigue al grupo “ob-“, “ad-“ o “sub-“.
Ejemplos: objetivo, adjetivo, adjunto, objeción
------- oo O oo -------

AQUÍ TIENES UNOS  ESQUEMAS POR SI TE AYUDA A RECORDAR ALGUNAS DE LAS  REGLAS DE LA “G”  Y DE LA “J” MÁS HABITUALES.







AHORA, PUEDES PRACTICAR UN POCO. ¡ÁNIMO!

si todavía quieres conocer más reglas, entra en el siguiente enlace y después… ¡puedes jugar!


uso de  la g


VAMOS A PRACTICAR
Palabras terminadas en ger,gir

DICTADO CON LA G

(ESTUPENDO RECURSO  CON ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS QUE TIENEN DIFICULTADES AUDITIVAS)
RECURSO PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS

Uso de la letra G y J

editorialteide
ACTIVIDAD PARA PRACTICAR LA G Y LA J

USO DE LA g y la j

Palabras con J y G

PALABRAS CON GE, JE, GI, JI (G, J)

 

Agente con coraje
Palabras terminadas en aje,eje
Ortografía de la G y de la JPalabras con g o con jPalabras terminadas en -ajePalabras con g o jPalabras con g o j

LA G Y LA J

 

g-j

SONIDO Y ESCRITURA DE LA G Y DE LA J

DICTADO CON LA J

USO DE LA J

 

Uso de la letra G y J (1)

ORTOGRAFÍA DE LA G Y LA J

FRASES CON G Y J (2)

 

ACTIVIDAD INTERACTIVA CON G Y J

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA CON G Y J INTERACTIVOS

 


REGLAS GENERALES DEL USO DE LA “G”





3.  EL SUJETO.

¿QUÉ ES EL SUJETO?



EL GRUPO NOMINAL

AHORA, REALIZA ESTA ACTIVIDAD PARA REPASAR Y COMPROBAR QUE LO HAS ENTENDIDO

EL GRUPO NOMINAL

El grupo nominal

+


Buscamos grupos nominales

Buscamos grupos nominales

Todos en grupo

Todos en grupo

 

UNA AMBULAnCIA BLANCA


Un SUJETO ESCURRIDIZO

(PARA LOS QUE QUIEREN SABER MÁS)


Y AHORA… ¡YA ESTÁIS PREPARADOS/AS PARA COMPROBAR LO QUE SABÉIS!¿NO ES ASÍ? PUES…¡ADELANTE!

AUTOEVALUACIÓN 1: EL SUJETO

HAZ  SOLAMENTE EL PUNTO 2.

Autoevaluación 2: ¿Cuál es el Sujeto?

¿Cuál es el sujeto de la oración?


Estructura de la oración

AUTOEVALUACIÓN 3. IDENTIFICANDO EL SUJETO


UTOEVALUACIÓN 4 . ESTRUCTURA DEL GRUPO NOMINAL

Autoevaluación 5.Relaciona sujeto y predicado

Relaciona sujeto y predicado



AUTOEVALAUCIÓN: SUJETO Y PREDICADO

AUTOEVALUACIÓN 6.RECONOCIENDO EL SUJETO Y EL PREDICADO

 

 

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