domingo, 6 de abril de 2014

TENA 12 DE LENGUA

                     

                              TEMA 12 DE LENGUA

  1.  SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO

  2.  USO DE LA "C","CC","D","Z"
  
  3.  EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

  4.  EXPRESAR SENTIMIENTOS


 

  1.  SENTIDO PROPIO Y SENTIDO FIGURADO

SENTIDO PROPIO Y FIGURADO

OBSERVA ESTA INFORMACIÓN PARA DISTINGUIR EL SENTIDO DE LAS ORACIONES (PROPIO O FIGURADO)





ACTIVIDAD 1. ANAYA

vocabulario



LOS SIGNIFICADOS FIGURADOS

2.  USO DE LA "C","CC","D","Z"

PALABRAS CON -CC-







PALABRAS CON -Z FINAL


PALABRAS TERMINADAS EN “-D”


PALABRAS TERMINADAS EN “-D” O EN “-Z


ENTRA EN EL RECURSO, ELIGE  “C”  Y AUTOEVALÚATE

 

3.  EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO?

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.
Escucha a este profesor para hacerte una idea.



¿qué es el complemento directo?

→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La he recibido.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO

CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.

Escucha este vídeo.

El Complemento directo
L_33
El verbo transitivo necesita completar su significado con un complemento directo. Sobre este complemento directo recae la acción del verbo.
Yo como una galleta (la galleta es comida)
Él lee un libro (el libro es leído)
Ella pinta un cuadro (el cuadro es pintado)
El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.
El niño bebe leche (sustantivo)
Mi hermana lo ha perdido (pronombre)
El agricultor corta las ramas del árbol (sintagma nominal)
Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Ella cuida a su hermano
Pedro alimenta a su perro
El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”.
El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca = la niña la peina
El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen
Para identificar en una oración su complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(a) Quién + verbo?
Yo tomo chocolate; ¿Qué tomo? Chocolate
El ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano
Él ha pintado la escalera; ¿Qué ha pintado? La escalera
Cuando una oración en voz activa pasa a voz pasiva el complemento directo pasa a ser sujeto.
El jardinero riega las plantas (C.D.)= Las plantas (Sujeto) son regadas por el jardinero
La madre prepara la comida (C.D.) = La comida (Sujeto) es preparada por la madre
------- oo O oo -------
Ejercicios:
(Soluciones al final de la lección)
1.- Identifica en las siguientes oraciones el complemento directo
El padre cortaba el pan
La madre lavaba la ropa
El gato cazaba ratones
El coche rompió el seto
El profesor explica las lecciones
El barco ensuciaba el mar
El doctor cura a los enfermos
El viento rompió las ramas
El policía ha detenido al ladrón
El artista interpretó la función
2.- Sustituye en las siguientes oraciones el complemento directo por los pronombres lo / la / los / las
Mi hija hace los deberes
El nieto visitará a su abuela
El director expulsó al alumno
Alicia cuida a su perra
El congelador enfría las bebidas
El escritor termina su libro
El tigre ataca a la cebra
El oleaje rompió el muro
La sequía arruinó los cultivos
La Luna iluminaba la noche
Soluciones:
1.- Identifica en las siguientes oraciones el complemento directo
El padre cortaba el pan
La madre lavaba la ropa
El gato cazaba ratones
El coche rompió el seto
El profesor explica las lecciones
El barco ensuciaba el mar
El doctor cura a los enfermos
El viento rompió las ramas
El policía ha detenido al ladrón
El artista interpretó la función
2.- Sustituye en las siguientes oraciones el complemento directo por los pronombres lo / la / los / las
Mi hija los hace
El nieto la visitará
El director lo expulsó
Alicia la cuida
El congelador las enfría
El escritor lo termina
El tigre la ataca
El oleaje lo rompió
La sequía los arruinó
La Luna la iluminaba 

PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.


 
FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)

UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO

ESTRUCTURA DEL PREDICADO

Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:

ORACIÓN TRANSITIVA.

POR SI NO LO HAS ENTENDIDO Y ESTÁS EN CASA, ESCUCHA LA  EXPLICACIÓN VIRTUAL DE ESTE PROFESOR

AHORA, PRACTICA UN POCO, ¡SEGURO QUE LO HAS ENTENDIDO!


EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Escucha el vídeo.


El complemento indirecto
L-34
El complemento indirecto indica en una oración la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo.
Yo doy este dinero a mi hermano
El veterinario ponía una inyección al caballo
El jardinero traía fertilizante para las plantas
Se puede ver en los ejemplos anteriores que el complemento indirecto va acompañado siempre por las preposiciones a / para.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres personales le /les.
Margarita envió recuerdos a sus padres = Margarita les envió recuerdos
Jesús recitó la poesía a sus compañeros = Jesús les recitó la poesía
Para identificar en una oración el complemento indirecto hay que hacer la siguiente pregunta: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?
El alcalde agradeció su apoyo a los ciudadanos; ¿A quién agradeció? A los ciudadanos
Este premio es para Beatriz; ¿Para quién es? Para Beatriz
------- oo O oo -------
Ejercicios:
(Soluciones al final de la lección)
1.- Identifica en las siguientes oraciones el complemento indirecto
Marta preparó la comida para sus hermanos
El cantante dedicó la canción a su club de fans
Yo traigo el periódico para el abuelo
El niño presta ayuda a su amigo
La secretaria entrega un informe a su jefe
El padre prestó dinero a su hijo
María contó un secreto a sus amigas
Rodrigo daba consejos a su hermana pequeña
La madre preparó una tarta para su hijo enfermo
Mi amigo presentó sus quejas al encargado de la tienda
2.- Sustituye en las siguientes oraciones el complemento indirecto por los pronombres personales le / les.
El niño buscaba un collar para su perro
El profesor enseñaba latín a los alumnos
El médico recetaba un antibiótico al enfermo
El juez condenó a la máxima pena al detenido
Los bomberos lanzaban cuerdas a las personas atrapadas
José Pedro compraba comida para su gato
El teniente exigía cada vez más a sus soldados
El avión lanzó comida a los náufragos
Blanca trajo un sombrero para su padre
Él tuvo que dar su número de teléfono al policía
Soluciones:
1.- Identifica en las siguientes oraciones el complemento indirecto
Marta preparó la comida para sus hermanos
El cantante dedicó la canción a su club de fans
Yo traigo el periódico para el abuelo
El niño presta ayuda a su amigo
La secretaria entrega un informe a su jefe
El padre prestó dinero a su hijo
María contó un secreto a sus amigas
Rodrigo daba consejos a su hermana pequeña
La madre preparó una tarta para su hijo enfermo
Mi amigo presentó sus quejas al encargado de la tienda
2.- Sustituye en las siguientes oraciones el complemento indirecto por los pronombres personales le / les.
El niño le buscaba un collar
El profesor les enseñaba latín
El médico le recetaba un antibiótico
El juez le condenó a la máxima pena
Los bomberos les lanzaban cuerdas
José Pedro le compraba comida
El teniente les exigía cada vez más
El avión les lanzó comida
Blanca le trajo un sombrero
Él le tuvo que dar su número de teléfono

INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)


cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.

Complemento Directo e Indirecto I

SUSTITUYE LOS COMPLEMENTOS POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.

AUTOEVALUACIÓN I. EL COMPLEMENTO DIRECTO

(ACTIVIDAD INTERACTIVA)

COMPLEMENTOS DEL VERBO

AUTOEVALUACIÓN 2.COMPLEMENTO DIRECTO

AUTOEVALUACIÓN 3. COMPLEMENTO DIRECTO

AUTOEVALUACIÓN 4. IDENTIFICA EL COMPLEMENTO DIRECTO

AUTOEVALUACIÓN 5: COMPLEMENTO INDIRECTO

RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO I

COMPLEMENTOS DEL VERBO

AUTOEVALUACIÓN 6.¿C.D O C.I?

AUTOEVALUACIÓN 7. (C.D. Y C.I)

 

 

 

 

 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario